Reseña Si Decido Quedarme

Género: drama juvenil
Año de publicación: 2010
Páginas: 183
Edición: Rústica sin solapas
Valoración: 8.5/10

SINOPSIS

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Y mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante.

RESEÑA:

Si decido quedarme nos presenta dos historias distintas a la par que complementarias que conforman este relato. Por una parte, la incertidumbre de si Mia se recuperará del accidente mientras sus familiares suspiran por ella; por otra, la propia lucha interna de nuestra protagonista por seguir adelante o rendirse, haciendo un repaso de sus recuerdos e inquietudes y valorando su vida hasta ahora.
 Aunque la novela es lineal e incluso avanza con el recorrido de las manecillas del reloj a modo de separación de capítulos, el relato importante se inicia cuando Mia recurre a los flashback para acordarse de su yo anterior y verse ahora.

Mia es una protagonista ante todo serena que ofrece un exquisito discurso interior como paralelismo con la vida de quien la lea, ya que sus decisiones e impedimentos morales son fácilmente comprensibles como una lucha por forjarse una identidad en el futuro. A partir de los recuerdos caseros o sentimientos de adolescente, podemos comprobar su reflexión sobre el mañana, ya que si bien su cuerpo es el que se recupera, su mente necesita dar el paso definitivo.

Si decido quedarme es una novela profunda y conmovedora que ayuda al lector a sentir el presente y el futuro como un concepto íntimo y alcanzable. Con la narración tranquila de Mia y las desdichas que le ocurren, podemos comprender que la última palabra siempre es la de uno mismo. En definitiva, recomendable para una situación difícil o comprometida.

DESCARGAR